Vademekum Contrapublicitario

Publicado: 18 agosto 2009 en comunicacion, control, corporatocracia, corrupcion, dinamica de masas, educacion, informacion, manipulacion, marketing, medios, mentiras, nwo

Vademekum-promo

¿Qué es el Vademékum Contrapublicitario?

El Vademékum Contrapublicitario es un tratado producido por Squatters donde se recopilan las nociones generales que fundan una forma de resistencia cultural, una resistencia contrapublicitaria, una perspectiva crítica frente al discurso hegemónico de la publicidad mediático-consumista, que circula a toda hora, en todo lugar, intentando -y consiguiendo- colonizar nuestras mentes y nuestros deseos.


El Vademékum Contrapublicitario no es un simple divertimento artístico, ni tampoco pretende embanderarse con alguna ideología política o partidaria; sino que es el intento de un grupo de personas utópicas, hastiadas de tanto engaño y tanta violación pública por parte de las corporaciones, por aunar esfuerzos, por aunar las voces y los pensamientos críticos que son silenciados y que no gozan de ninguna posibilidad de difusión masiva ni de marketing publicitario alguno, porque dicen lo que los anuncios esconden.

Esta forma de resistencia cultural que emprendemos no es meramente una cuestión de opinión moral, es un imperativo vital que nos exige a todos abrir los ojos y procurar construir una mirada crítica y renovadora del mundo que habitamos; esmerarnos por evolucionar y vivir de forma responsable en lo cotidiano, en el trabajo, en el ahorro de los recursos y, sobre todo, en el consumo.

VC-promo-2


SINOPSIS

Indice y Citas históricas.

En el Capítulo I, se hace un repaso de los orígenes de la publicidad mediático-consumista, develando las viscisitudes de sus comienzos, sus transformaciones y su posterior consolidación. Se descubre a la publicidad en su función de propaganda, como un instrumento clave para vehiculizar globalmente el imperativo imperialista.

En el Capítulo II, se explica la verdadera estructura del poder de nuestros sistemas de gobierno, y la función que cumple la publicidad dentro de los mismos, como discurso justificador, consolidando y perpetuando las concentración del poder en manos de unos pocos.

En el Capítulo III, se sostiene que la publicidad es utilizada como propaganda ideológica para imponer globalmente ciertos valores, estilos de vida y visiones sobre la realidad. Se utiliza las sofisticadas producciones publicitarias como un vehículo para colonizar culturalmente a las poblaciones.

En el Capítulo IV, se denuncia que la industria de la publicidad puede ser entendida también como una maquinaria informacional concebida para infantilizar al consumidor. El discurso publicitario fomenta el modo de funcionamiento mental infantil, que es incapaz de tolerar la frustración y se rige preponderantemente por los caprichos de sus deseos, los cuales serán potenciados y explotados por los creativos publicitarios.

En el Capítulo V, se valoran las más notorias consecuencias psíquicas y sociales de la exposición permanente al bombardeo publicitario, así como el malestar y frustración concomitantes que genera la alienación a la cultura mediático-consumista.

En el Capítulo VI, se sostiene que la exposición permanente al discurso publicitario asfixia la capacidad crítica del consumidor para pensar en formas alternativas de consumo. Se reflexiona sobre la contaminación ambiental como siendo, en buena medida, una consecuencia de la contaminación de nuestro epacio mental por parte de las empresas, que fabrican – mediante la publicidad- un medioambiente psíquico de mensajes adictivos y alienantes.

En el Capítulo VII, se nos llama a abrir los ojos sobre la realidad y tomar conciencia acerca de la problemática que gira en torno a la publicidad y el consumismo. Debemos reconocer el problema, reconocernos parte del problema, y reconocernos sobre todo como seres poderosos, capaces de provocar cambios en la realidad.

Créditos.

VC-promo-3


LEE EL VADEMEKUM CONTRAPUBLICITARIO

El Vademékum es un texto de libre circulación y libre consumo, destinado a inspirar a las personas a mirar el mundo desde una perspectiva más crítica y avanzar hacia una sociedad de consumo más conciente y responsable.

Si estás de acuerdo con la propuesta, ayudanos a difundir el texto entre tus contactos, para seguir despertando conciencias a una visión crítica y más comprometida con la realidad. ¡Gracias!

Para leer el Vademékum Contrapublicitario online (o descargarlo en .pdf) ¡hacé click acá!

FUENTE




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s