El Legado Maya

Publicado: 2 noviembre 2009 en 2012, arqueologia, aviso, cambio, cambio climatico, educacion, evolucion, historia, mayas, profecias

MAYA AGE

Las Profecías Mayas

Se dice que los Mayas eran unos Astrónomos con avanzados conocimientos del universo y podían hacer sus predicciones de los tiempos futuros.

La Nave del Tiempo Tierra 2013 la profecía de los Mayas para el 2012 es nadamás y nada menos que el fin de su gran cuenta de los días: 1,872,000 días o 5,200 tunes que equivalen a 5,125 años solares.

Esta cuenta empieza en el año 3113 A.C. que es la “Entrada al HAZ de Sincronización Galáctica” y terminará para el año 2012 con la “Sincronización Galáctica”.

Ahora bien, este GRAN CICLO consta, como ya se dijo de: 1,872,000 kines/días; 5,200 tunes de 360 kines/días cada uno (ligeramente menos que un año por tun); 260 katunes de 7,200 kines/días cada uno (un poco menos que veinte años por katún); veinte ciclos Ahau de trece katunes o 93,600 kines/días cada uno (260) tunes o aproximadamente 256 años por ciclo Ahau); trece baktunes de 144,000 kines/días cada uno (400 tunes o un poco más de 394 años por baktun.) La unidad clave en este caso es entonces es el BAKTUN, entonces 400 tunes = 20 katunes = 1 baktun y equivale a un poco más de 394 años solares indefinidos (365.2422 días).

Con esta serie de 13 baktunes representada por las 13 columnas verticales del Módulo Armónico Maya (TZOLKIN), podemos empezar a construir el calendario del Grán ciclo, sobreponiendolo al periodo 3113 A.C. al 2012 D.C. Deberá observarce que el primer ciclo baktun es el 0, el segundo es el baktun 1, etc. lo que implica que un ciclo no se contabiliza hasta que haya durado su periodo, osea, hasta qye se termina.

 

* Baktun 0. Baktun de la Plantación Estelar 3113 – 2718 A.C. 13.0.0.0.0

Entrada de la Tierra en el Haz de Sincronización Galáctica. Plantación de “Transmisiones Estelares” de la liga galáctica entre la gente a lo largo de todo el planeta. Consolidación del Alto y Bajo Egipto, 3100 A.C. Expansión de Sumeria, 3000 A.C. Se inicia la construcción de Stonehenge, 2800 A.C.

 

* Baktun 1. Baktun de la Pirámide 2718 – 2324 A.C. 1.0.0.0.0

Construcción y Activación de la Gran Pirámide de Giza, Egipto; el periodo 2700 – 2600 A.C. señala la fijación del cuerpo de luz del planeta. Extensión de la civilización sumeria, Akkad y Ur y desarrollo del bronce. Inicios de la civilización Harappa, en la India. Inicio de la vida agrícola sedentaria, China, Mesoamérica, Los Andes.

 

* Baktun 2. Baktun de la Rueda 2324 – 1930 A.C. 2.0.0.0.0

Pleno establecimiento de la rueda, iniciación de la tecnología del transporte y el pensamiento cíclico, códigos de leyes escritos y tecnología metalúrgica en Mesopotamia. Sargón y el primer imperio babilónico. Inicio de las batallas en carros de combate, imperialismo territorial. Era de los emperadores legendarios en China. Establecimiento de la civilización minoca en Creta.

 

* Baktun 3. Baktun de la Montaña Sagrada 1930 – 1536 A.C. 3.0.0.0.0

Reinos Medio y Nuevo en Egipto; la reubicación del centro a la Montaña Sagrada del Oeste, Valle de los Reyes, señala la decisión de los egipcios de perpetuar el dominio dinástico, consolida el patrón del territorialismo defensivo como norma para la vida civilizada. Oleadas de invasores: hititas, arios; destrucción de las civilizaciones minoica e hindú.

* Baktun 4. Baktun de la Casa de Shang 1536 – 1141 A.C. 4.0.0.0.0

Establecimiento de la dinastía Shang en China, enunciación de la doctrina yin/yang, metalurgia avanzada del bronce y patrón de la civilización china. Inicios de la civilización veda en India. Surgimiento de la civilización Chavín en los Andes y la Olmeca en Mesoamérica. Akhenaton, en Egipto; Abraham y Moises, en Israel; consolidación hitita, Mesopotamia.

* Baktun 5. Baktun del Sello Imperial o del I Ching 1141 – A.C. 5.0.0.0.0

Imperios Babilonico-Asirio. Armamento de hierro y máquinas de guerra. Surgimiento de los griegos micénicos en el Mediterraneo, sitio de Troya. Dinastía Chou en China, surgimiento del I Ching. Difusión de la cultura Olmeca en Mesoamérica. Uso de los caballos para la guerra, patrón de dominio imperial militarista y sucesión dinástica establecidos como norma para la vida civilizada del planeta.

* Baktun 6. Baktun de las Enseñanzas de la Mente o de los Mayas Galácticos 747 – 353 A.C. 6.0.0.0.0

Periodo de la primera oleada de Mayas Galácticos en Mesoamérica. El imperio persa. Surgimiento filosófico individualista suplantando a las formas colectivas anteriores. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles en Grecia; seis escuelas del pensamiento veda, Mahavira y Buda en India; Lao Tse, Confucio, Chuang Tzu en China. Construcción de Monte Albán, en México, inicios de los sistemas calendáricos Mayas.

 

* Baktun 7. Baktun del Consagrado 353 A.C. – 41 D.C. 7.0.0.0.0

Civilización helenística, Alejandro Magno; surgimiento de Roma, inicios del Imperio Romano; los celtas en Europa, tecnología avanzada del hierro; consolidación de los Estados en Conflicto de China por Ch’in Huang Ti, inicios de la Dinastía Han, la Gran Muralla China; difusión del budismo como religión cosmopolita de la India a Asia Central. Jesucristo, religiones gnósticas de Medio Oriente; difusión de los Olmecas e inicios de Teotihuacan.

 

* Baktun 8. Baktun de los Señores de Rojo y Negro 41 – 435 D.C. 8.0.0.0.0

Conclusión del Centro Piramidal de Teotihuacan, consolidación del régimen cultural mesoamericano, los Señores de Rojo y Negro, primeras enseñanzas de Quetzalcoatl; Moche, Nazca y Tiahuanaco en los Andes; la Isla de Pascua; surgimiento de los reinos de Africa Occidental; expansión y caída del Imperio Romano, surgimiento de la Cristiandad; caída de la Dinastía Han, extensión del budismo en China, sudeste de Asia.

 

* Baktun 9. Baktun de los Mayas 435 – 830 D.C. 9.0.0.0.0

ita galáctica de los mayas, Pacal Votan de Palenque y florecimiento del régimen cultural maya; Mahoma y surgimiento del Islam; Cristianismo Romano en Europa Occidental y Cristianismo ortodoxo bizantino en Europa Oriental; surgimiento del hinduismo en Tibet, Corea, Japón; Dinastía T’ang en China; surgimiento de reinos en la parte sudeste de Asia, Indonesia (Borobadur, Java); ascendencia de Tiahuanaco, Los Andes; civilización politeista, Oceanía; primeros florecimientos de la civilización nigeriana.

* Baktun 10. Baktun de las Guerras Santas 830 – 1224 D.C. 10.0.0.0.0

Caída de las civilizaciones maya clásica y mexicana central, 1 Flecha Quetzalcoatl y surgimiento de los Toltecas; Chan Chan y la civilización Chimú en los Andes; consagración de I’fe en Nigeria; florecimiento y difusión del Islam y confrontación con la civilización cristiana, las Cruzadas; surgimiento de la civilización tibetana; Dinastía Sung en China, la imprenta, la pólvora; Dinstía Khmer, Sudeste de Asía. Gran Zimbabwe, Este de Africa.

* Baktun 11. Baktun de la Semilla Oculta 1224 – 1618 D.C. 11.0.0.0.0

Expansión del Islam a India, Asia central y del sudeste, Africa Occidental; aislamiento del Tibet; surgimiento de los turcos los mongoles, conquista de China; aislamiento de Japón; surgimiento de Zimbabwe, Este de Africa;I’fe y Benin, Occidente de Africa; punto culminante de la civilización Cristiana, Europa Occidental y surgimiento de la civilización rusa ortodoxa, Europa Oriental; reforma y división de la Iglesia Cristiana; difusión y triunfo de la civilización auropea al conquistar los imperios Inca y Azteca; inicios de la colonización auropea, declive de la concepción sagrada del mundo (la semilla oculta).

* Baktun 12. Baktun de la Transformación de la Materia 1618 – 2012 D.C. 12.0.0.0.0

Surgimiento y triunfo del materialismo cinetífico, conquista del mundo por parte de Europa, Revolución Industrial. Revoluciones democráticas en América y Europa; colonización de Africa, Latinoamerica, Asia; indistrialización de Japón; Karl Marx y el surgimiento del comunismo; las revoluciones comunistas de Rusia, China; primera y Segunda Guerras Mundiales; la bomba atómica y la era nuclear; surgimiento de las potencias del Tercer Mundo, Islam, México e India; terrorismo global y desmoronamiento de la civilización tecnológica; purificación de la Tierra y era final de la regeneración global; era de la información y tecnología solar de cristal; sincronización galáctica.

 

mayan-calendar

 

 

 

 

 

Las 7 Profecias Mayas (Documental)

Excelente serie de documentales de la cadena Caracol de Venezuela.

Con un nivel de analisis muy profundo de cada una de las profecias Mayas se desarrollan conceptos muy interesantes y extremadamente “jugados” para la falsimedia habitual.

Honestamente lo mas completo que he visto del tema.

Disfruten!

 

Episodio 1 – Primer Profecia Maya

Episodio 2 – Segunda Profecia Maya

Episodio 3 – Tercera Profecia Maya

Episodio 4 – Cuarta Profecia Maya

 

 

 

 

Episodio 5 – Quinta Profecia Maya

 

 

 

 

 

Episodio 6 – Sexta Profecia Maya

 

Episodio 7 – Septima Profecia Maya (La mas conocida)


Anuncios
comentarios
  1. luzyra dice:

    muy bellos los videos, bah,solo he visto el primero, luego veo los otros..pero tengo muchas dudas con respecto a este tema, me pregunto: quién leyó, tradujo y dedujo estas profecías?quiero decir originalmente… y porque tanta difusión de las mismas? y si este tema es obra de nuestros “amigos iluminados”?para mantenernos en una esperanza de paz blanda como con la nueva era, solo que no lo sabemos?en una palabra,y si es mentira? lo unico que me parece acorde es que hace años noté mucho brillo del sol, y de las estrellas, y me pareció raro,pero todo lo demás puede ser falso, vi una entrevista a un cacique (o algo asi) maya donde decía que todo esto es mentira, que ellos no dijeron nada de esto.
    otra cosa: como se sabe que las fechas son correctas? porque nuestro calendario es totalmente diferente.
    y por último me molesta el énfasis en la contaminción hecha por el hombre, me recuerda al tema ecologista que pretende justificar muchas cosas culpándonos(que si bien sí hemos contaminado el planeta, no ha sido nuestra responsabilidad sino de los gobiernos y grupos de poder, eso nosotros lo sabemos mas que bien, y luego de culparnos procederan a aplicar sus normas contra la contaminacion, que seguramente valdrán para los ciudadanos pero no tanto para las empresas grandes)
    en fin, es uno de los temas que más dudas me causan, esto del 2012…

  2. fleko2012 dice:

    Te cuento lo que se LUz, no duda que alguien mas pueda aportar algun dato adicional:

    La Iglesia Catolica se dedico con muchisimo exito a destruir todo vestigio del legado de los Mayas, Incas y otras civilizaciones americanas por considerarlas herejia, hasta que a mediados del siglo 20 se descubrio que en la ciudad de Dresden, Alemania, habia un codice Maya que fue la “Piedra rosetta” de los jeroglificos Mayas y finalmente el Calendario pudo ser descifrado, el cual se mantenia intacto ya que se encontraba en un templo encontrado mucho tiempo despues de la Invasion española.
    Es incontable la cantidad de concimiento que la Iglesia destruyo y el legado eterno de estas civilizaciones.
    El Calendario tiene rigor cientifico ya sea desde su perfil arqueologico como su exactitud astronomica.
    Mi pregunta es:
    Creerias en un calendario que ha citado con exactitud (diferencias de 5 segundos) eclipses y eventos astronomicos perfectamente comprobados, comparados y documentados con siglos de antelacion?
    El Codice de Grolier, encontrado en una cueva en Chiapas, Mexico pronostica con exactitud el fin de la civilacion maya, 300 años de que sucediera, Hablan de la llegada de un cometa (cosa que sucedio) como predecesor del cambio, en ese punto no hay registro de por que toda la civilizacion maya desaparecio misteriosamente en un increible agujero en la historia precolombina. Se desvanecieron de las ciudades y desaparecieron como civilizacion.

  3. luzyra dice:

    está bien, los mayas y otros eran excepcionales, seguramente venían de un lugar avanzado tecnologicamente, la Atlantida posiblemente,no se,pero mi duda es mas exactamente esta: cómo se conecta el exacto calendario maya que predice eventos astronomicos comoo eclipses u otros, con el rayo galactico que se menciona en las profecías y con el asunto de que despues del 2012 todo sería paz y luz…,que la Iglesia destruyo informacion yo tambien lo pienso, pero si la destruyo no podemos saber que decía, a no ser que “alguien ” se encargara de deducir que tal cosa en el calendario significa tal otra.
    es que me sigue sonando a trampa, a que hay algo que no cierra.
    me gustaria saber quién inició esto de las profecias mayas, con nombre y apellido, solo para estar segura de que es cierto, pero no encuentro la informacion.

  4. fleko2012 dice:

    Luz, una cosa es el calendario y otra cosa son las profecias recopiladas en un libro que se llama “Chilam Balam” (Libro del pueblo), era informacion de acceso publico y abierto. el calendario termina su cuenta el 21/12/2012, no hay nada luego de esa fecha en este calendario que se ha mostrado super preciso a lo largo de los siglos con todo tipo de eventos astronomicos.
    El libro recopila las 7 profecias mayas que son compatibles con las fechas del calendario.
    Fijate en este post el tema de los baktunes.

    lo de la Alantida te lo debo, no soy muy confiado de esas cosas, mi percepcion (ni siquiera teoria) es que recibieron los conocimientos legados de la/s civilizacion/es que nos precedieron antes del ultimo gran cambio hace 26,000 años atras, asi como seguramente nosotros hemos de legar informacion cuando el cambio suceda. Asi como los antiguos egipcios y otras cientos de civilizacion en todo el planeta encontraron esta informacion.

    Saludos

  5. luzyra dice:

    Me sorprende como las personas que están en estos temas del nwo marcamos nuestras líneas entre lo que aceptamos y lo que no como verdadero, pero no se sigue el mismo modo de razonar ante todas la circuntanscias o temas, el tema del 2012 es muy sensible, y se bajan las exigencias, pienso porque implica la esperanza de que al final, no importa lo que pase, todo terminará bien, seremos felices y comeremos perdices, pero; y si el miedo y la necesidad de una esperanza futura nos nublan la inteligencia? porque no hay diferencia entre la teoría maya y la federacion galáctica y su venida de ets a salvarnos, no la hay, ya que las “profecias” parecen ser versos traducidos de imágénes de los códices, por gente en el siglo 18, y luego hay muchisimas versiones, cómo sabemos que no eran iluminattis quienes los tradujeron y vieron la potencialidad de esto para el futuro, para engañarnos con una promesa mas, que además tiene la característica de resonarnos porque es nuestra tierra la que nombran.
    otra cosa que me parece reveladora de estos videos es la “mentalidad colectiva” que menciona muchisimas veces,a si como la destruccion de la ecologia..mm no se, no me cierra.. ya veremos si pasa algo verdadero en el 2012 o es parte del blue beam este asunto de los mayas.

    • osovs dice:

      Luzyra, si quieres salir de dudas y ver hasta qué punto no debes fiarte de la palabra de nadie al hablar de estos temas te aconsejo que visites estas páginas:

      http://www.arkhos.com.ar/las-7-profecias-mayas-y-la-mentira-del-fin-del-mundo/

      http://www.carlosmesa.com/falsas-profecias-mayas-2012/

      http://xpresandote.com/2009/05/18/profecias-mayas-para-el-2012-¿verdades-o-mentiras/

      Por lo que yo sé y he leído sobre la historia de las culturas y las religiones antiguas (hablo de libros, no de Blogs) creo que estas páginas están muy bien argumentadas para que te hagas una idea global, a modo de introducción, y te des cuenta de qué va todo este asunto y hasta qué punto se llega a deformar con fines comerciales, propagandísticos y demás cualquier cosa que ayude a aumentar la cuenta corriente de algún que otro particular… Luego te aconsejaría que profundizaras un poco en ello estudiando lo que grandes especialistas han dicho sobre el tema.

      Te recomiendo los siguientes libros:

      “Historia de las ideas y las creencias religiosas”, Mircea Eliade: Son 3 volúmenes, no precisamente sobre los Mayas, pero podrás tener una visión bastante profunda sobre la religiones tanto occidentales como orientales, lo que te ayudará a comprender cómo se relacionan entre sí y en qué se diferencian.

      “Historia General del Arte Mexicano (Época Prehispánica)”, por Raúl Flores Guerrero, Editorial Hermes, S.A.: Fantástico libro en el que mediante un estudio del arte Maya podrás adentrarte de lleno en su manera de concebir la vida social, el cosmos, la religión, etc. Los códices están a todo color. Un libro sobre el Arte Mexicano muy completo y absolutamente fascinante. Está muy bien encuadernado, luego deduzco que será caro… Yo no lo sé, ya que fue un regalo…

      Existen varias ediciones del “Popol Vuh”, donde podrás corroborar que esto de las profecías son deducciones o interpretaciones, más que realidades. Y si lo deseas, también puedes comprar el “Chilam Balam”, aunque este último se agotó hace poco, creo (al menos aquí en España… De no ser así, que alguien me lo haga saber, por favor, y me lo compro mañana mismo porque éste no lo tengo).

      Espero que te sea grata y de gran utilidad toda esta bibliografía que te proporciono (a mí me ayudó mucho, la verdad). Además, en los libros siempre existe una extensa bibliografía que te permite investigar por ti mismo e incluso ir un poco más allá, si así lo requieres. En fin, Luzyra, de corazón me agradaría que toda esta información contribuya a apaciguar tus inquitudes y a sentirte en paz contigo misma en estos temas. Un abrazo.

      • luzzyra dice:

        gracias osovs. he revisado los links, en cuanto a los libros, bueno, por ahora no los veré, es una cuestión de pura fiaca. (he leído muchas cosas antes, incluso creo que leí algunas cosas de Mircea Elíade que me parece muy interesante- y ahora ya no me quedan ganas) pero entiendo el punto de lo que quieres decir.aunque confieso que me confunde tu creencia en un Dios, siendo como es algo intangible, esperaba mas de vos un ateísmo lógico. pero en fin, asi como vos tenes tus razones para creer en un Dios, yo tengo algunas razones ahora para creer que algo podría llegar a suceder de aqui a unos años cercanos en el tiempo, pero claro, podría equivocarme y que todo siga exactamente igual en el mundo. y la razón de mi creencia, que es muy reciente, como has leído yo no era ninguna convencida sobre el 2012, decía, la razón es enteramente personal, algunas vivencias personales de índole espiritual, podria decirse.
        pero a lo que no adhiero, coincidiendo con vos, es a las profecias mayas, ya que llegue a igual conclusión que la tuya, no hay evidencia de la existencia real de tales profecias, asi que no se puede discutir si en el futuro se cumplirán o no. pero si hay otras profecias de las cuales se puede averiguar cual es su posible cumplimiento o no.(ej hopis,Biblia, Corán y diversos individuos que han hablado sobre el futuro)
        tengo una amiga budista, y ellos no creen que vaya a haber un cambio asi como estamos hablando en occidente,pero en todo caso, si lo hubiese, al ser el enfoque totalmente distinto, piensan que este cambio sería parte de la existencia cíclica del universo,( o algo asi )
        arduos temas. en cuanto a la paz, creo que la he encontrado.dudas todavía tengo muchisimas, pero eso es lo que nos hace movernos, la curiosidad, la búsqueda de la verdad, y creo que un gran amor por todo.

      • osovs dice:

        jajaja… Me has hecho gracia con eso del ateísmo lógico, Luzzyra (lo digo cariñosamente). Para nada soy ateo. Jamás lo he sido. Reconozco que pueda confundir mi manera de pensar, pero eso se debe a que no me gusta hablar de mis creencias religiosas porque considero que eso es algo muy íntimo que cada cual debe compartir consigo mismo (quizá me equivoqué en no exponer mis ideas antes, lo reconozco).

        Mi esposa es Cristiana convencida, yo no. Pero nos amamos porque en el fondo no importa lo que uno crea, si acepta que el buen camino es el amor y la necesidad de crear algo hermoso. Religiosos o ateos, no importa, todos tienen lugar en este mundo si la moral y el buen hacer, prevalece. Así que me apasiono con esto del 2012 porque me preocupa mucho observar como se tiende a mezclar lo que puede ser un suceso físico real con algo que lo trasciende y responde a motivaciones más bien místicas. Lo primero es constatable; lo segundo no, y dependerá de la creencia particular de cada ser humano. Si se mezclan ambas concepciones se puede contribuir a fanatismos infundados y a histerias colectivas que no creo yo que ayuden en nada a esta paz con nosotros mismos. Estoy cada vez más convencido de que el mejor camino para ser libres es el respeto a los demás, sin entrar en el plano religioso (aunque sin negarlo tampoco). Al fin y al cabo, si tenemos que ser destruídos por un meteorito o cualquier otra catástrofe, sea cual sea, no importará qué civilización la predijo o en cual profecía se escribió, puesto que pereceremos igual. Mejor ocupémonos del día a día y de respetarnos los unos a los otros; de informar sobre las dos caras de la moneda aportando todos los elementos de juicio posibles para que cada quien concluya como mejor le plazca.

        Por si aún no me he expresado con suficiente claridad, añado que yo también tengo mis dudas respecto a lo que pueda suceder. Claro que es posible. No os vayáis a creer que no observo esa posibilidad. Pero el hombre lleva toda su historia profetizando finales apocalípticos que jamás se cumplen. Claro está que, de tanto insistir en ello, algún día u otro obviamente acertarán. Ya ocurrió una vez, con el famoso meteorito que exterminó a los dinosaurios. Seguro que volverá a suceder. El cuando ya es otro cantar. Pero eso es inevitable, y cuando tenga que suceder, si es que tiene que suceder, sucederá. Punto.

        Resumiendo: Centrémonos en nuestro día a día y no perdamos el tiempo transportando nuestro pensamiento en futuros que de ninguna manera podemos controlar. Ya bastante tenemos con esos fascistas locos del Nuevo Orden Mundial. Este es el tema en el que debemos concentrarnos, y no en profecías hechas hace más de mil años y vete tú a saber en qué contexto. No hagamos una nueva religión de todo esto. Ya hemos sufrido bastante…

  6. luzyra dice:

    gracias por el dato de chilam balam ,lo leeré con mas tiempo.yo desearía creer en esto, es más, ya lo he visto antes, y lo he creído, pero ahora pienso en cómo y porque se nos dan ciertos datos, y creo que no es casual, que esto sea tan propagandizado en estos últimos años,pero bueno, ojalá me equivoque y realmente nos espere a la vuelta de la esquina del 2012 algo asi pero verdadero,yo tengo hace como 25 años un libro sobre las profecias de la gran pirámide y dice cosas muy semejantes a esto.solo que se equivoco con las fechas porque daba como fin del mundo el 2000. gracias por tratar de responder mis dudas.

    • fleko2012 dice:

      Luz , la profecia de la piramide tambien habla del 2012, hay una muy buen documentada diferencia entre las interpertaciones de los jeroglificos debido a la imposicion del calendario Juliano.

      Saludos

  7. osovs dice:

    Luzyra, si quieres salir de dudas y ver hasta qué punto no debes fiarte de la palabra de nadie al hablar de estos temas te aconsejo que visites estas páginas:

    http://www.arkhos.com.ar/las-7-profecias-mayas-y-la-mentira-del-fin-del-mundo/

    http://www.carlosmesa.com/falsas-profecias-mayas-2012/

    http://xpresandote.com/2009/05/18/profecias-mayas-para-el-2012-¿verdades-o-mentiras/

    Por lo que yo sé y he leído sobre la historia de las culturas y las religiones antiguas (hablo de libros, no de Blogs) creo que estas páginas están muy bien argumentadas para que te hagas una idea global, a modo de introducción, y te des cuenta de qué va todo este asunto y hasta qué punto se llega a deformar con fines comerciales, propagandísticos y demás cualquier cosa que ayude a aumentar la cuenta corriente de algún que otro particular… Luego te aconsejaría que profundizaras un poco en ello estudiando lo que grandes especialistas han dicho sobre el tema.

    Te recomiendo los siguientes libros:

    “Historia de las ideas y las creencias religiosas”, Mircea Eliade: Son 3 volúmenes, no precisamente sobre los Mayas, pero podrás tener una visión bastante profunda sobre la religiones tanto occidentales como orientales, lo que te ayudará a comprender cómo se relacionan entre sí y en qué se diferencian.

    “Historia General del Arte Mexicano (Época Prehispánica)”, por Raúl Flores Guerrero, Editorial Hermes, S.A.: Fantástico libro en el que mediante un estudio del arte Maya podrás adentrarte de lleno en su manera de concebir la vida social, el cosmos, la religión, etc. Los códices están a todo color. Un libro sobre el Arte Mexicano muy completo y absolutamente fascinante. Está muy bien encuadernado, luego deduzco que será caro… Yo no lo sé, ya que fue un regalo…

    Existen varias ediciones del “Popol Vuh”, donde podrás corroborar que esto de las profecías son deducciones o interpretaciones, más que realidades. Y si lo deseas, también puedes comprar el “Chilam Balam”, aunque este último se agotó hace poco, creo (al menos aquí en España… De no ser así, que alguien me lo haga saber, por favor, y me lo compro mañana mismo porque éste no lo tengo).

    Espero que te sea grata y de gran utilidad toda esta bibliografía que te proporciono (a mí me ayudó mucho, la verdad). Además, en los libros siempre existe una extensa bibliografía que te permite investigar por ti mismo e incluso ir un poco más allá, si así lo requieres. En fin, Luzyra, de corazón me agradaría que toda esta información contribuya a apaciguar tus inquitudes y a sentirte en paz contigo misma en estos temas. Un abrazo.

  8. fleko2012 dice:

    osovs, creo que te confundiste de concepto, amigo

    Nadie habla de fin del mundo, esta claro que esa percepcion esta manipulada como casi todo lo demas.

    Lo que hablaban los Mayas es de “cambio”, y en eso puede creer o no, lo que nadie puede discutir es que en estos momentos estamos presenciando un renacer espiritual y una conciencia evolucionada.

    el hecho que haya gente que “despierta” todos los dias es prueba de ello.

    Podemos discutir si esto es producto o no de un fenomeno universal que nos afecta como especie, lo que no podemos disctuir es que esto esta sucediendo y los mayas lo predijeron hace cientos de años atras.

    De todos modos, si es cierto, que estamos haciendo suposiciones con la informacion disponible, no olvidar que la Iglesia destruyo el 90% de las reliquias y escritos de los Mayas por condierarlos “herejia”, no obstante el codice de Dresden nos ha ayudado a percibir hasta donde llegaba el conocimiento de este pueblo.

    Un ejemplo: Los Mayas han predicho todos los eclipses de aqui hasta el 2012, y jamas han fallado ni siquiera en uno solo como maximo con diferencias de 5″.

    Ademas este “cambio” del que hablaban los Mayas esta refrendado por otras culturas en otras partes del mundo, los Hopi hablaban de cambio cuando sucedan las cosas que estan sucediendo ahora, los Egipcios, los Indhues, en China el I-Ching, etc. NO se trata de una advertencia de fin de mundo, se trata de un aviso de cambio segun mi interpretacion del tema.

    Resumiendo: se trata de lo que uno cree en funcion de lo que uno ha estudiado, asi como en tu caso, y creo que nadie tiene la verdad absoluta como para poder decir esto es asi o asa, habra que esperar y ver que pasa, por lo pronto no esta de mas estar preparado.

    Saludos.

  9. osovs dice:

    Con todos mis respetos, Fleko, creo que quien habita en una nube de confusión conceptual eres tú. En lo personal, para qué negarlo, no me importa demasiado que así sea, ya que cada uno es libre de pensar, creer y opinar lo que más le guste. Faltaría más. Lo que sí me preocupa es que tus confusas interpretaciones puedan arrastrar a otros que, de buena fe, tan sólo buscan una respuesta a sus inquietudes. Hay muchísima gente asustada con estos temas, ansiosos por obtener respuestas, deseosos de paz o, simplemente, ofuscados por sus creencias religiosas y predispuestos a creer cualquier cosa que se les diga con tal de que se amolde a lo que desean escuchar. Es por eso que se debe hablar de ello con un poco más de cautela y humildad. Y es también por este motivo que quien postea artículos en internet tiene la responsabilidad de ser un poco más riguroso en lo que dice y demostrar cierto grado de coherencia, lo cual no es tu fuerte, siento decírtelo, y espero que no te ofendas.

    Para empezar me sorprende que respondas ahora lo que en su momento ya te comenté, cuando en realidad lo que aquí escribo no tiene nada que ver con el fin del mundo. Tan solo pretendía colaborar indicando a Luzyra (a quién iba dirgido mi mensaje) donde hallar la información que pedía para que ella misma llegara a una conclusión, con la lectura de lo que estas culturas nos legaron, y pudiera así corroborarlo de primera mano, sin interpretaciones de terceros. Es curioso que, Freudianamente o no, justo en este momento aparezcas tú, el que desea que se opine con “toda la información disponible al respecto”… Deberías agradecer que aporte datos, en vez de ponerte a la defensiva. Yo no hablo de creencias. Que yo sepa aún no he comentado la mía… ni siquiera he dado mi opinión personal sobre estos asuntos. En ningún momento.

    Es discutible si los Mayas o incluso la ciencia puede o no tener razón, pero no lo es lo que se sabe de lo que ambos han dicho. Es tan simple como leerlo de sus propios escritos, o citar la fuente original (como se hace en los libros) y no de interpretaciones de los mismos como haces tú. A eso me refería siempre y ahí residía mi crítica. Sí es cierto que los Mayas hablan de un fin de ciclo, que se puede interpretar como algo apocalíptico para empezar de nuevo. Pero la ciencia no avala esto, ya que para nada cree en profecías, y sobre desastres naturales las opiniones están divididas. Eso es todo lo que dije, sin entrar en valoraciones personales sobre si me parecían correctas o no.

    La ciencia acepta que puedan ocurrir desastres (como posibilidad o probabilidad), pero de ninguna manera que tengan algo que ver con lo que dijeron los Mayas. Pero al mezclarlo, este sutíl detalle lo utilizas para dar credibilidad y sustento científico a unas teorías “Nueva Era” que, en realidad, no lo tienen. Mezclas a los Mayas con ciencia y la espiritualidad de un nuevo renacer y lo pones todo en un mismo saco. Esta es la parte que a mí se me hace ridícula e incluso aberrante, y NO todo lo demás (en lo que incluso puedo estar de acuerdo).

    ¿Nadie habla del fin del mundo? Claro que no… excepto tú y todos los partícipes del movimiento New Age. No dices “fin del mundo”, cierto, pero me he leído todos los artículos de tu blog, y en los que hablas del 2012 o de las profecías mayas afirmas textualmente que la ciencia ha corroborado las predicciones APOCALÍPTICAS de las profecías mayas; hablas de tormentas solares, tsunamis, terremotos, enjambres de un asteroide e incluso de apocalipsis (busca en el diccionario lo que significa esta palabra). Eso es textual y hablar de Apocalipsis en esos términos, aunque sólo sea como posibilidad, lo aceptes o no, eso es dar a entender el fin del mundo o algo que se le aproxima bastante. Sólo tienes que leer los comentarios de los que aquí escriben para percatarte de hasta qué punto éste es el mensaje que más se deduce. Que luego lo suavices diciendo que en tu opinión y según los Mayas será tan sólo un cambio de era, para bien, el fin de un ciclo para iniciar otro con una superioridad de consciencia como regalo, no quita que también hayas mencionado desastres y predicciones catastróficas relacionando una cosa con la otra de una u otra manera. Y lo más grave es que lo enfatices directa o indirectamente con “supuestos” hechos científicos probados. Así que no pongas en mi boca palabras que han salido de la tuya. Sé coherente contigo mismo y luego debatamos sobre lo que desees.

    Veo a muchos que, como tú, se creen despiertos y no se dan cuenta de que, en realidad, están más dormidos que nadie: Sueñan profundamente… pero roncan y roncan y roncan… y mucho… Así que no critiques a la “Nueva” religión mundial que está por venir, porque tú ya estás en ella. Si quieres ayudar a despertar a los demás, empieza por despertarte a ti mismo.

    Para bien o para mal soy compositor, pero debo trabajar en un instituto impartiendo clases para ganarme la vida, así que veo centenares de jóvenes distintos cada año, y doy fe de un nivel de consciencia del alumnado que va de mal a peor… Y la del profesorado también… Y en la televisión, y en la calle, y en la consulta del dentista… Pues vaya despertar… Si es cierto que los Mayas predijeron un despertar, yo no lo veo por ninguna parte. Por lo demás, sí reconozco que mucha gente despierta todos los días, debo admitirlo; desgraciadamente, la misma gente que por la noche se vuelve a dormir…

    ¿Mi opinión? Ahora sí, allá va:

    Creo que existe un afán exagerado para asustar a la gente, directa o indirectamente, mezclando verdades con mentiras con el único propósito de confundir y justificar todo lo que esté por llegar. Comentarios como los de este blog contribuyen a que así sea y hacen un flaco favor al despertar común. Por otra parte, las élites estarán encantadas con lo que dices, ya que ayudas a su control del miedo, y encima gratis. Estoy cada vez más convencido de que si ocurre algún tipo de desastre será más bien debido a nosotros mismos, mejor dicho, a nuestros “amos” y “señores”, que a cualquier otra cosa. Es más, no me cuadra que algunos científicos (que sí los hay) inciten al miedo en un momento en el que las élites abogan cada vez más para hallar la manera de controlarnos a todos (aunque por suerte no hay consenso). La posible catástrofe que SÍ preocupa de verdad a los científicos es el meteorito que se tiene previsto circule muy cerca de la órbita de la Tierra para el 2029 o 2030. Así que, hasta estas fechas, me decanto más por una intervención artificialmente provocada por la élite, aprovechando todo este “boom” de tormentas solares, películas apocalípticas taquilleras y demás, que a un acierto de los antiguos Mayas en el cambio de consciencia.

    Creo que me has interpretado mal. Quizá pienses que soy el típico ateo de mente cuadrada y repelente que no cree en nada, ciego e incapaz de ir más allá de sus narices; alguien que aboga por el camino científico más retrógrado como único medio para hallar una verdad… Alguien que disfruta ahogando la fiesta de Blogs como el tuyo, en donde se critica a personajes tipo David Icke y luego citan textualmente el 90% de lo que este señor dice. Espero que no sea así, porque estarías muy equivocado conmigo. Siempre he sido una persona profundamente religiosa. Siempre. No obstante, no comparto cama con ninguna de las religiones oficiales o cualquier otra que dependa de instituciones que la sustente (la institución del “New Age” no es otra que el “NOM”, aquello en contra de lo que aparentas luchar). Creo en muchas más cosas de las que imaginas, pero no en cuentos de hadas. Mi religión es personal, y por eso jamás hablo de ella. Se basa en la experiencia de todo conocimiento que pueda aportarme la vida (ciencia, filosofía, psicología, arte y también escritos religiosos, por qué no… Estoy de acuerdo en muchos de sus mensajes, aunque debo comprobarlos de algún modo para darles validez. No personalizo a Dios, ni como una figura personal, ni como un todo universal; sé que el concepto de Dios es algo real, pero no sé lo qué es… me sobrepasa… Mi mente humana no da para más. Si la vuestra puede concebir lo que esa energía divina es en realidad, llamadle Dios, naturaleza, o como queráis… pues premio para vosotros, yo no puedo; tan sólo puedo sentir que por ahí está). Quién sabe, quizá sea éste el motivo de mi ausencia de dolor cuando se trata de buscar alguna verdad, porque no temo encontrarla, ya que no dudo de mi destino, sé quién soy y no dependo de dogma de fe alguno que reprima mis ansias de conocimiento. Así que no hay mensaje ni desastre natural o artificial en este mundo que pueda provocarme la más mínima sensación de terror. No me asusta la vida ni el sufrimiento lo más mínimo; no temo a la muerte; adoro el error. Es más, lo busco desesperadamente. Por eso me gusta poner cada cosa en su lugar, y no tolero que se ponga en boca de los demás lo que no se ha dicho. A eso se le llama desinformar o contar medias verdades lo que, a mi modo de ver, no es otra cosa que una manera sutíl y cobarde de mentir. Y ahí me encontraréis siempre. Así que si lo que quieres es informar, perfecto. Pero cita textualmente tus fuentes, y todas las versiones que encuentres, no sólo tus preferencias omitiendo deliberadamente cualquier otra fuente oficial que la ponga en duda. Desgraciadamente para ti, hay demasiadas fuentes de ese tipo que hacen eso. Y no hablo de opiniones. A lo mejor ahí reside tu problema, no lo sé. En cualquier caso, mientras hables objetivamente tendrás mi apoyo. Te doy mi palabra. Un saludo.

    P.D.: Me extendí exageradamente debido a que tengo la sensación que se me está interpretando mal. Necesitaba poner sobre la mesa, ahora sí, lo que opino de corazón y aclarar algún que otro mal entendido. Perdón por mi lenguaje apasionado y vehemente, pero así soy cuando me expreso sin tapujos. No pretendo ofender a nadie. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s