Ya empezamos?

Publicado: 17 diciembre 2009 en 2012, aviso, cambio climatico, ciencia, comunicacion, informacion, nwo

Bolivia en alerta por radiación solar

En un comunicado, el Ministerio de Salud y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) señalan que en la ciudad de La Paz y en el altiplano andino se superaron los 18 IUV (Índice de Radiación Ultravioleta), por encima de la cota de 11 IUV que internacionalmente es considerada ´extrema´.

El Gobierno boliviano declaró la alerta nacional por los altos valores de rayos ultravioletas registrados en los últimos días en todo el país, considerados extremos en escalas internacionales y que pueden ocasionar daños en la piel.

En un comunicado, el Ministerio de Salud y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) señalan que en la ciudad de La Paz y en el altiplano andino se superaron los 18 IUV (Índice de Radiación Ultravioleta), por encima de la cota de 11 IUV que internacionalmente es considerada “extrema”.

No obstante, en La Paz y en el altiplano normalmente se registran valores por arriba de 11 IUV, si bien “no es común observar valores superiores a 17 IUV durante varios días, como está sucediendo actualmente”, indica el comunicado.

La Paz está situada a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar, en tanto que la altitud del altiplano supera los 4.000 metros.

Según el boletín, normalmente el altiplano andino presenta los más altos índices de radiación del mundo.

Francesco Zaratti, científico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y responsable del informe técnico sobre esta situación, explicó hoy a Efe que cuando el nivel llega a 14 ó 16 IUV en la zona andina se hacen advertencias a la población y cuando pasa los 17 se lanza una alerta.

En otras partes del mundo, como Europa o Estados Unidos, las advertencias se lanzan cuando se pasan de los once pero en el caso de Bolivia esos ratios son distintos por sus condiciones climáticas y geográficas.

La previsión científica es que la alerta nacional en el país sudamericano se prolongue durante todo el verano austral.

La recomendación es que los habitantes de La Paz, El Alto y la zona del altiplano no se expongan al sol más de ocho minutos seguidos, los de Cochabamba y los valles un máximo de nueve porque el nivel de radiación es algo menor (16 IUV) y en Santa Cruz (13 IUV) un máximo de doce minutos.

El Ministerio y la UMSA aconsejan evitar escrupulosamente la exposición prolongada al sol durante las cinco horas centrales del día, desde las 10.00 (14.00 GMT) hasta las 15.00 (19.00 GMT), para evitar los “efectos acumulativos” de daños en la piel.

También advierten contra los baños de sol, la práctica de deportes a la intemperie y aconsejan proteger la piel con ropa de manga larga, sombreros y gafas oscuras, no confiar sólo en bloqueadores de sol y cuidar especialmente a los niños porque su piel es más vulnerable.

FUENTE

//

En Ecuador ya paso en 2008

Anuncios
comentarios
  1. luzyra dice:

    el sol está mas fuerte pero lo necesitamos mas que nunca, por la vitamina D, y quizá cumpla alguna función que no sabemos,ya que hay demasiado interes en bloquear la luz solar, y eso podría ser para evitar que nos expongamos al sol, como asi quizá mientan y los peligros no sean tales, sino todo al reves.¿ y que tal si es exactamente lo que tenemos que hacer? ¿y si colabora en algun cambio genético que necesitamos hacer? por si acaso, no uso mas bloqueador solar(algo me dice que tiene algo toxico, porque es bravísimo cuando entra a los ojos)obvio que no hay que quedarse horas al sol al mediodia, pero un poco no hace mal.
    trato de tomar algo de sol cuando hay,(me lo recomendó mi dr, que es homeópata)

  2. fleko2012 dice:

    Luz, busca en google acerca de “sungazing”, es algo que me compartio Cris y me dejo con la boca abierta.

    Saludos

    • luzyra dice:

      lo que encuentro solo dice que es mirar al sol ,pero que yo sepa eso no es nada bueno para los ojos, menos al atardecer y amanecer, los fotógrafos tienen que tener cuidado al sacar fotos a esas horas porque son las peores para la visión. qué raro! en fin, espero que Cris me cuente mas….

  3. Peligroso para los pobre bolivianos que tienen que trabajar al sol la mayoría por su nivel de vida.

  4. luzyra dice:

    nada que ver con el post pero me parece interesante, quería compartirles:(armas novedosas) resulta que HAARP casualmente tiene un proyecto mas antiguo llamado SHIVA STAR,-arma de plasma, supersecreto, parece-, (que mania con shiva,que los *&###¨*#!)en este post no los conecta, pero lo vi en otro lado, si lo encuentro…
    http://www.abovetopsecret.com/forum/thread36894/pg1

  5. GAUCHO dice:

    ¿Otro problema más para ir a jugar al Fútbol en Bolivia? ( razonamiento profundo de tipo futbolero que es lo único que le interesa a un argentino…)

  6. GAUCHO dice:

    Queridos conspiranoicos , como yo.

    Otrosi digo:
    Ya en 1936 pasaba esto , y se investigaba como se podía , o sea, no es una cosa nueva.

    VER LINK
    http://blog.modernmechanix.com/2009/12/21/balloon-sounds-for-cosmic-rays/

    Saludos Urbe et Orbi
    Gaucho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s