En España quitaran parte del sueldo a los soldados que no se vacunen contra el H1N1

Los militares de la UME que no se vacunen contra la gripe A pueden perder parte del sueldo

Los soldados que se han negado a ponerse la inyección han tenido que firmar un documento y han sido advertidos de los riesgos.

M. A. COLOMA. Zaragoza

El inicio de la campaña de vacunación contra la gripe A en la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha provocado quejas entre algunos de los miembros del batallón de Zaragoza, que consideran “desproporcionadas” las medidas que se pueden aplicar a quienes se nieguen a ponerse la inyección. Entre otras, se barajan la pérdida del complemento de dedicación especial e incluso la pérdida del destino.

Según han explicado a este periódico fuentes oficiales de la unidad, “la vacuna no es obligatoria, pero sí recomendable”. Algo que consideran “bastante lógico”, teniendo en cuenta los especiales cometidos de estos efectivos. “En plena campaña de invierno, en la que las nevadas nos van a dar mucho trabajo , no podemos correr el riesgo de quedarnos sin un número importante de soldados por culpa del virus”, argumentan desde el batallón.

Respecto a la posibilidad de que quienes se nieguen a ponerse la vacuna puedan perder algún complemento de la nómina, los responsables de la UME no lo descartan. “Se trata de un complemento por libre disposición, y alguien que caiga enfermo porque no se ha vacunado no podrá estar disponible”, señalan. Sin embargo, desde la unidad no se pronuncian sobre la posible pérdida de destino por parte de quienes insistan en no querer inmunizarse contra el virus H1N1.

La versión que algunos soldados del batallón han dado a este periódico es algo distinta. Preservando su anonimato para evitar posibles sanciones disciplinarias, estos militares aseguran que el jefe de la unidad ha dado la orden de vacunar a todo el mundo. “Como militares -dicen-, acatamos la orden. Pero cuando llegamos al botiquín para que nos pusieran la dosis, nos llevamos una desagradable sorpresa. Nos obligaban a firmar un documento en el que se decía que nos poníamos voluntariamente la vacuna, y en el que además eximíamos de cualquier responsabilidad al equipo sanitario”.

Para algunos soldados, esto “no era razonable”. Por ello, expresaron su queja y se negaron a ponerse la inyección. En ese momento, el capitán médico les pidió que firmaran otro documento diciendo que no daban su consentimiento. En la parte de abajo del folio, debían explicar además cuáles eran las razones que argumentaban para negarse. En días posteriores, aseguran, los jefes de compañía les han recordado que pueden quedarse sin el complemento de dedicación especial e incluso sin destino.

Medio millar de soldados

La Unidad Militar de Emergencias no está encuadrada en ninguno de los tres ejércitos, ya que fue creada por voluntad de la presidencia del Gobierno para intervenir con celeridad en caso de alerta o catástrofe. Y, actualmente, depende orgánicamente del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). Cuenta con cinco batallones repartidos por todo el territorio nacional, y uno de ellos tiene su sede en la Base Aérea de Zaragoza.

El medio millar de efectivos que integran el destacamento aragonés tiene como área de operaciones cinco comunidades autónomas: País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña. A estas hay que sumar la provincia de Soria, que por proximidad geográfica figura también en la zona de actuación del batallón de la capital aragonesa.

Según explican fuentes oficiales del batallón de la UME en Zaragoza, la campaña de vacunación contra la gripe A comenzó la semana pasada, y más de la mitad de los efectivos se han puesto ya la inyección.

FUENTE

comentarios
  1. kas617 dice:

    NO se preocupen, seguro les dan vacunas limpias a los militares (ya que son indispensables para un pais) y de paso hacen propaganda para que el resto de la poblacion se las de. Aca en Suecia la vacunacion fracaso bastante, solo casi el 30% de la poblacion se vacuno y en las primeras 3 semanas se murieron 15 personas (segun dijeron los medios) de gripe H1N1, lo extraño es que antes de la vacunacion no habia ni un solo infectado. Igualmente la gente se avivo y ahora le dice NO a la vacuna.

    Como es la situacion en España?

  2. fleko2012 dice:

    Aqui en Argentina fue tragicomico, como cuando salio la vacuna aca la pandemia ya habia pasado, organizaron de la noche a la mañana una campaña masiva y nacional de vacunacion contra el sarampion.

    pero tranquilos, que ya viene el verano y llega el dengue…

  3. aldebaran dice:

    YA NO ENTIENDO NADA, COMO TE DIJE EN OTRO COMENTARIO, COMO Q SE ACELERO TODO EL PROCESO, COMO Q ALGO SALIO MAL, O O SE ACERAC UNA FECHA Y TIENEN Q CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS, NO ENTIENDO UN CARAJO, RESULTA Q SE ACERCA EL FINAL DE UNA PELICULA, Y POR LE Q ESTUVE LLORANDO, RESULTO SER EL HDP DEL ASESINO, BUE ESTOY MUY CONFUNDIDO, LO Q SI SE Q LA MEJOR MOLOTOV SE HACE CON ACEITE MEZCLADO CON NAFTA

  4. fleko2012 dice:

    “No te rebeles en forma violenta, es lo que ellos quieren. Si tu tomas las armas o generas revuelta saben exactamente que hacer para controlarte” (John Lennon)

    • kas617 dice:

      La gente lamentablemente esta y es idiota, y a veces la unica forma de hacerlos reaccionar es con revueltas. Ghandi, el mas pacifista de todos a la vez era el mas violento, porque al iniciar una protesta “no violenta” genera en el represor o controlador una ventaja y la violencia sera utilizada de todas maneras, solo que un lado solo va a ser damnificado. Haran borron y cuenta nueva. Sino por que te pensas que lo mataron a Lennon? Te creiste la historia de que un fanatico loquito lo hizo?

      Quedarse en su casa funcionaria si todos lo hiciesen, pero como el 80% de la sociedad vive en un letargo televisivo, el 20% que se resiste a ser esclavizado tiene que hacer algo y no ser parte de la masa idiota.

      O como diria Nimo, por lo menos, asi lo veo yo.

  5. luzyra dice:

    a ver, esto de la violencia es algo que yo pienso a veces y todavía no tengo una respuesta. porque: el pacifismo de un Gandhi era para dejar en evidencia que el otro con la violencia no triunfará, ponerlo en evidencia. si eso a la arga o a la corta tiene el resultado que Gandhi o los pacifistas querían, no sé, pero también tiene que ver con ciertas formas de ver la vida y el valor de la vida,y que el otro(el enemigo) no la respete, no quiere decir que uno tampoco.
    pero, por el otro lado, también entiendo y comparto la postura de defender la propia vida y la de los hijos de uno,no dejarse avasallar sin presentar batalla, al menos ya que uno va a ser dominado, morir en el intento. porque se supone que si la alternativa es esclavitud o muerte muchos elegiremos muerte, porque no queremos vernos con cadenas.pero, la cuestión tambien se complica, porque mientras se mantenga la vida hay una esperanza, ¿se puede aceptar una esclavitud temporal con la esperanza de la rebelión? son todas opciones y ojalá nunca tengamos que tomar una de ellas.
    hay que tratar de pensar el asunto lo más independientemente posible, ya que desde el poder se fomenta una u otra opción según les convenga a ellos.

  6. luzyra dice:

    fe de erratas: a la larga o a la corta, quise poner…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s